lunes, febrero 1

NUESTRO PADRE CELESTIAL NOS DA LIBERTAD DE ELEGIR Deuteronomio 30:11-20


"A menudo, el miedo de fallarle a Dios se apodera de mi", dijo una cristiana que creia que las malas experiencias de su ninez inevitablemente harian que pecara contra Dios. Pero, tenia razon para pensar asi? Acaso somos victimas indefenzas de nuestras circunstancias? No, Dios nos ha dado la libertad de decidir como sera nuestra vida. De hecho, El desea que tomemos decisiones acertadas, y Su palabra nos dice como hacerlo. Veamos lo que escribio Moises en el capitulo 30 de Deuteronomio.

Puede que alguna vez hayamos pensado que obedecer a Nuestro Padre Celestial no es una tarea sencilla y que incluso cuesta entender que es lo que el espera de nosotros. Pero analicemos las siguientes palabras: "Porque este mandamiento que yo te ha dado hoy no te es demasiado dificil ni esta lejos de ti" (verso 11). Asi es, Nuestro Padre Celestial no nos pide imposibles. Sus requisitos son razonables y puden satisfecerse. Ademas todos podemos conocer cuales son. Para ello no tenemos que acender a los cielos "Quien subira a los cielos por nosotros" y viajar "al otro lado del mar" (verso 12,13). La Biblia nos explica claramente lo que tenemos que hacer (Miqueas 6:8).

Ahora bien, Dios no nos obliga a obedecerlo. Mediante Moises, el dijo: "Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, y la muerte y el mal" (verso 15). En otras palabras, podemos optar obedecerle o atenernos a las consecuencias; asi es, podemos escoger el bien y la vida, y el mal y la muerte, En cualquiera de las dos cosas, la decision es nuestra (verso 16-18; Galatas 6:7,8).

Le interesa a Dios la decision que tomemos? Claro que si, "[tienes que] escoge[r], pues la vida" dijo Moises por inspiracion divina (verso 19) Pero, como se hace eso? Moises mismo dio la respuesta "amando a Jehova tu Dios" (verso 20). En efecto, el amor a Dios nos impulsara a obedecerle y a ser leales a El pase lo que pase. Esa es la manera en que escogemos la vida. Y no cualquier clase de vida, sino la mejor que podamos tener ahora. Ademas, si somos fieles a Dios, tendremos la posibilidad de vivir para siempre en un mundo nuevo (2 Pedro 3:11-13; 1 Juan 5:3).

Estas palabras de Moises son muy animadoras, pues nos hacen tomar conciencia de un hecho irrefutable: sin importar lo que hayamos vivido en este mundo malvado, podemos serle fieles a Nuestro padre Celestial. No estamos condenados al fracaso. Al otorgarnos la libertad para elegir, Dios nos ha conferido dignidad. Amandolo, obedecerle y serle fiel es nuestra decision. Y El sin duda bendecira nuestros esfuerzos.

A la mujer que mencionamos al principio del articulo la consolo recordar que todos podemos optar por sevir a Dios. Ella dijo: "A veces olvido que lo que importa es que amo a mi Padre Celestial y que, si lo amo, puedo serle fiel".
Con la ayuda de Nuestro Padre Celestial, nosotros tambien.

NUETRO PADRE CELESTIAL QUIERE QUE NOS VAYA BIEN Josue 1:6-9.




Todo buen padre desea siempre lo mejor para sus hijos. Nuestro Padre Celestial, el nos cuida con carino y nos ensena como ser felices. De hecho, en la Biblia el nos indica que hacer para que nos vaya bien en la vida. Analicemos algunas de sus recomendaciones, que se hallan en Josue 1:6-9.
Tras la muerte de Moises, Josue se habia convertido en el nuevo lider de la nacion de Israel.
Mientras los millones de israelitas se prepararon para entrar a la tierra prometida, Jehova le dio varias recomendaciones a Josue. Y lo mismo puede suceder en nuestro caso (Romanos 15:4).
En tres acaciones, Jehova animo a Josue a ser fuerte y valeroso (6,7 y9) Y no es de extranar, pues guiar a los israelitas hasta la tierra prometida iba a requerir de el mucha fortaleza y valentia.
Estaria a la altura de lo que se esperaria de el?
Para que asi fuera, Jehova le aconsejo lo siguiente: "cuid[a] de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó" (verso 7) En efecto Josue podria encontrar fuerza y valor en los libros de la Biblia que ya se habian escrito para esa epoca*
Ahora bien, no era suficiente con poseer aquellos libros, si queria tener verdadero provecho, tenia que hacer mas.

En primer lugar, debia nutrir regularmente el corazon con las ensenanzas de Dios. Haciendo referencia al texto sagrado, Jehova le dijo: "de día y de noche meditarás en él" [tienes que leer en voz baja] Segun una obra de consulta "Dios ordeno a Josue que 'susurrara' la ley, que la 'musitara', es decir que reflexionara y meditara en ella para no olvidarla". Al hacer estoa diariamente, Josue podria encarar cualquier dificultad que le sobreviniera.

En segundo lugar, era necesario que Josue pusiera en practica lo que aprendia.
Jehova lo exorto "Cuid[a] de hacer conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar [tendras exito en] tu camino, y todo te saldrá bien" (verso 8).
Como vemos, para que a Josue le fuera bien, era necesario que hicera la voluntad de Dios. Y esto es logico, pues los caminos de Dios siempre se dirigen al exito (Isaias 55:10,11).
Siguio Josue los consejos que recibio de Jehova? Si, y por eso disfruto de una vida plena sirviedo fielmente a Dios (Josue 23:14;24:15).

Nuestro Padre Celestial tambien desea que usted sea feliz y que le valla bien en la vida. Pero recuerde: no basta simplemente poseer la palabra de Dios. Como dijo un cristiano que sirvio a Dios durante muchos anos: "La Biblia hay que llevarla grabada en el corazon". En efecto, si imitamos a Josue nutriendo a diario el corazon con las ensenanzas divinas y poniendo en practica lo que aprendemos, 'tendremos exito en nuestro camino'.

*Seguramente loa unicos escritos inspirados disponibles en ese tiempo eran los que atribuyen a Moises: Genesis, Exodo, Leviticos, Numeros, Deuteronomio,Josue.

ENSENANZAS DE LA BIBLIA



Como siempre he dicho, que no dependemos de nosotros mismos, sino de NPC. Asi que, debemos pedirle a NPC que nos guie y nos de las fuerzas para poner en practica sus principios.
"Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor [dueno] de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar [le es dado dirigir] sus pasos" (Jeremias 10:23).
"En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre [personalidad], que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente [en la actitud de su mente], y vestíos del nuevo hombre [de la nueva personalidad], creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad (Efesios 4:22-24).

"Así que, arrepentíos y convertíos [volverse de su camino], para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio [de gozo y felicidad]"
(Hechos 3:19).

Cuando una persona se ha arrepentido, se vuelve de su camino, es como si hicera una "vuelta un U" se regresa del camino en que llevaba' eso es "convertirse" "volverse de su camino" del camino incorrecto al camino correcto.

"Baste [suficiente] ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles [a la manera que le agrada vivir al mundo], andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.(1Pedro 4:3).

"Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío [malvado], sino que se 'vuelva el impío de su camino', y que viva. Volveos, volveos [Conviertase, conviertase] de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?
Y tú, hijo [o hija] de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo [bueno] no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad [maldad] del impío [malvado] no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad [maldad]; y el justo [bueno] no podrá vivir por su justicia [bondad] el día que pecare.
Cuando yo dijere al justo [bueno]: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad en su vida buena hiciera maldad] todas sus justicias [todo lo que hizo bien] no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad [maldad] que hizo.
Y cuando yo dijere al impío [malvado]: De cierto morirás; si él se convirtiere [volviera] de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia [bondad], si el impío [malvado] restituyere [repone] la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad [maldad], vivirá ciertamente y no morirá.
No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia [bondad]; vivirá ciertamente.
Luego dirán los hijos de tu pueblo: 'No es recto el camino del Señor'; 'el camino de ellos es el que no es recto'.
Cuando el justo [bondadoso] se apartare de su justicia [bondad], e hiciere iniquidad [maldad], morirá por ello.
Y cuando el impío [malvado] se apartare de su impiedad [maldad], e hiciere según el derecho y la justicia [bondad], vivirá por ello.
Y dijisteis: 'No es recto el camino del Señor'. Yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno conforme a sus caminos"
(Ezaquiel 33:11-20).

Oh, que bueno es saber todo esto, creo que hasta yo lo entendi mejor. Quiero que sepan que NPC desea que nosotros aprendamos de El y que lo lleguemos a conocerlo. Y como lo llegaremos a conocer? por medio de su palabra y asi lleguemos a vivir, como se mensiono enteriormente.

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan [que esten adquiriendo conocimiento de ti] a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado"(Juan 17:3).
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir [reprender], para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17).


Yo recomiendo la Nueva Version Internacional es mas entendible para mi que la Reina Valera.

El buen samaritano

Jesús y la mujer samaritana